Dra. Josefina

Dra. Josefina Vergara Sánchez

Área de especialidad: Ingeniería Ambiental

Institución de Investigación: Facultad de Ciencias Químicas e Ingeniería, Universidad Autónoma del Estado de Morelos

Teléfono: Trabajo: 7773297000 ext. 7039 y 3222

Semblanza

La Dra. Josefina Vergara Sánchez estudió la licenciatura en Ingeniería Química por la Facultad de Ciencias Químicas e Ingeniería (FCQeI) de UAEM, Maestría en Ingeniería (Ambiental) en la UNAM y el Doctorado en Ingeniería y Ciencias Aplicadas con Opción Terminal en: Tecnología Química por la UAEM. En los estudios de licenciatura y doctorado obtuvo mención honorífica. Realizó una estancia Posdoctoral en el Centro de Investigación en Energía (CIE-UNAM). Actualmente es Profesora Investigadora de Tiempo Completo Titular “A”, en la Facultad de Ciencias Químicas e Ingeniería (FCQeI) de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos, así mismo es fundadora del Laboratorio de Análisis y Sustentabilidad Ambiental de la Escuela de Estudios Superiores de Xalostoc (EESX), pertenece al Núcleo Académico Básico de la Maestría y Doctorado en Ingeniería Ambiental y Tecnologías Sustentables. Es integrante del Cuerpo Académico Química y Física del Ambiente de la UAEM reconocido como Consolidado.
 
Actualmente realiza investigación en tratamiento de aguas residuales aplicando procesos avanzados de oxidación, así como degradación de contaminantes orgánicos mediante PAO’s, detección de compuestos endocrinos en aguas, y determinación de reacciones químicas en el proceso de interacción plasma – agua.
 
Actualmente es miembro del Sistema Nacional de Investigadores Nivel I, cuenta con el reconocimiento Perfil Deseable PRODEP-SEP.
 
Es miembro del Registro CONACyT de Evaluadores Acreditados (RCEA), además revisor de proyectos de CONACyT y árbitro en revistas científicas internacionales. Es integrante del Padrón de Evaluadores del Consejo de Acreditación de la Enseñanza de la Ingeniería A.C. (CACEI), ha participado como miembro del comité revisor de la Academia Mexicana de Investigación y Docencia en Ingeniería Química (AMIDIQ, A.C.) en los encuentros nacionales. Pertenece al catálogo de Investigadores del Programa DELFIN (sus alumnos han obtenido premios en sus universidades de origen), en el Verano de la Investigación Científica y Tecnológica del Pacífico.

Líneas de investigación

• Ingeniería Ambiental • Química Ambiental • Tratamiento de Aguas Residuales convencionales y empleando los Procesos Avanzados de Oxidación

Artículos publicados por: Dra. Josefina Vergara Sánchez

Ayudemos al agua: estamos a tiempo
Ayudemos al agua: estamos a tiempo

Por: Dr. Pedro Guillermo Reyes Romero, Dra. Josefina Vergara Sánchez, Dr. Aarón Gómez Díaz

Visto: 658 veces

hace 6 meses

Las secuelas y consecuencias derivadas de la pandemia por SARS-COV2 aún no se han dejado de sentir, puesto que las...

Leer más
¿Por qué tratar el agua residual?
¿Por qué tratar el agua residual?

Por: Dra. Josefina Vergara Sánchez, Dr. Pedro Guillermo Reyes Romero

Visto: 1127 veces

hace 1 año

El agua es un recurso vital para los seres vivos, nuestro planeta tiene el 70% de su superficie cubierta de...

Leer más