Dr. Adán Oswaldo

Dr. Adán Oswaldo Guerrero Cárdenas

Institución de Investigación: Instituto de Biotecnología de la UNAM

Teléfono: 7771912059

Semblanza

Dr. Adán Oswaldo Guerrero Cárdenas (n. México, 1983). 

Es licenciado en Ciencias – Bioquímica y Biología Molecular, por la Facultad de Ciencias de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (2006). Recibió los grados de maestro (2008) y doctor en Ciencias Bioquímicas (2011) por el Instituto de Biotecnología (IBT) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Realizó una estancia postdoctoral en el Instituto Gulbenkian de Ciência, en Portugal (2012-13). 

En el 2013, se incorporó al Laboratorio Nacional de Microscopía Avanzada (LNMA) de la UNAM como Investigador Asociado “C” (2013-2020). Actualmente, es Investigador Titular “A” en el LNMA. Forma parte del Sistema Nacional de Investigadores del CONACyT: nivel 1 (2014 - 2021), nivel 2 (2022-25), y del Programa de Primas al Desempeño del Personal Académico de Tiempo Completo, nivel C. 

Su quehacer científico se centra en contribuir al entendimiento de la naturaleza en las escalas micro y nano mediante el uso y la creación de tecnologías de bioimagen. Es pionero en la invención, implementación y uso extensivo de tecnologías de microscopía de superresolución en México, con aplicaciones en distintos sistemas experimentales que incluyen a la caracterización de la ultraestructura de maquinarias de producción viral; y al estudio de la dinámica nanoscópica de procesos subcelulares en división celular, cáncer, exocitosis, flujos iónicos, motilidad celular, entre otros. 

Es tutor de programas de licenciatura y posgrado en la UNAM y en otras instituciones en México (UAEM, UPEMor) y en el extranjero (Universidad de Lisboa, en Portugal). 
Tiene una obra publicada de 35 artículos en revistas arbitradas: Nature Communications, Developmental Cell, eLife, PLOS Pathogens, PLOS Computational Biology, Communications Biology, Journal of Virology, Journal of Cell Science, Developmental Biology, Bioinformatics, Mathematics, entre otras. Cuatro capítulos en libros, 1 memoria, y 2 artículos de divulgación. Su obra ha sido referenciada más de 1000 veces, alcanzando un índice h = 12. 

Es pionero en el uso y el desarrollo de la nanoscopía óptica en México. Participó en la investigación que dio lugar al primer reporte con datos de microscopía de súper resolución generados en México (2016). Galardonado como co-responsable mexicano del proyecto “Fluorescence Nanoscopy in Bioimaging” que impulsa el desarrollo y uso extensivo de la microscopía de superresolución en América Latina, a través de la creación y diseminación de tecnologías de nanoscopía óptica de acceso libre (2022-24). Este proyecto es financiado por la fundación Chan Zuckerberg Initiative creada por Priscilla Chan y Mark Zuckerberg (inventor de Facebook), de la convocatoria “Expanding Global Access to Bioimaging” (CZI-EGAB). Forma parte de los creadores del principio MSSR (Mean Shift Super Resolution microscopy), cuya implementación algorítmica permite superar el límite de difracción de la microscopía óptica mediante el análisis de una sola imagen (2022), algo que se consideraba imposible de lograr. MSSR representa un adelanto sobresaliente para la investigación en microscopía óptica debido a que desvela características nanoscópicas ocultas en imágenes colectadas con cualquier tipo de microscopio de fluorescencia, facilitando así el acceso global a la microscopía de superresolución. A su vez, es co-responsable del proyecto CZI-EGAB “Connecting the Mexican Bioimaging Community”, que cimenta la base para la creación de la comunidad mexicana de bioimagenología (2022-24). Esta iniciativa fomenta la creación y ejecución de programas educativos y de apropiación social del conocimiento científico en todo el país, sobre diversos aspectos de microscopía cuyo fin es promover la interacción entre científicos y tecnólogos mexicanos para resolver problemas comunes. El objetivo de estas actividades es brindar intervenciones sociales que fomenten el adelanto de la humanidad mediante el empoderamiento del descubrimiento científico a través de la microscopía óptica. 
Ha formado a 2 estudiantes de doctorado (en México y en Portugal), 4 de maestría, 4 de licenciatura y ha supervisado 17 estancias de investigación. Es tutor de 3 estudiantes de doctorado, 2 de maestría y 2 de licenciatura, y ha participado como jurado en 122 exámenes tutorales o de obtención de grado. Es profesor y organizador de cursos básicos y avanzados de microscopía, análisis de imágenes, fluorescencia, biología celular, en México y en el extranjero. 

Es o ha sido responsable de 7 proyectos de investigación: 2 financiados por la Silicon Valley Community Foundation, 1 por el CONACyT, 2 por el Programa de Apoyo a Proyectos de Investigación e Innovación Tecnológica de la DGAPA y 2 de super cómputo MIZTLI-UNAM. 
Es editor de la revista Frontiers in Cell and Developmental Biology (2022) y fue editor de la revista Biotecnología en movimiento del IBT UNAM (2016-17). Ha revisado más de 20 artículos en revistas arbitradas por pares en: PNAS, Cells, Frontiers in Genetics, Frontiers in Plant Science, Scientific Reports, entre otras. Es miembro de la Red de Expertos Fulbright-García Robles – COMEXUS (2016- 22), y ha participado en 17 comisiones evaluadoras (COMEXUS, CONACyT Ciencia Básica, CONACyT Fronteras de la Ciencia, CONACyT Programa Nacional de Posgrados de Calidad). 

Sus contribuciones en las áreas de microscopía cuantitativa y biología celular le han permitido presentar los resultados de su equipo de investigación en diversos foros nacionales e internacionales. Ha dado más de 30 conferencias por invitación y ha realizado estancias de investigación en el extranjero financiadas por órganos nacionales e internacionales: Uruguay (2022), Italia (2019), Japón (2016), EE. UU. (2008, 2012, 2013), India (2012). 
En el 2013 fue organizador del congreso internacional “Gordon-Kenan Research Seminar – Fertilization & Activation of the Development”, Holderness. EE. UU. En el 2022 organizó cuatro eventos concatenados de bioimagenología en México: (i) Lanzamiento de la comunidad de Bioimagen mexicana (ii) Mini simposio científico de microscopía óptica, iii) Escuela de fundamentos teóricos y prácticos de microscopía óptica. (iv) Evento de divulgación, explorando el micro mundo en tu escuela. 

Sus aportaciones a las áreas de la microscopía y le hicieron galardón al premio “Imaging Solutions of the Year 2008 in Microscopy” otorgado por la revista Advanced Imaging; al premio "Cover Competition of the Society for Developmental Biology for Students" Portada de la revista Developmental Biology 2010. Fue acreedor a la Mención Honorífica en sus tesis de Maestría (2008) y Doctorado (2011) y la Medalla Alfonso Caso otorgada por la UNAM en el 2011. Su trabajo se ha reconocido en medios de difusión nacionales e internacionales, entre los que destacan la Gaceta de la UNAM, CONACyT- Prensa, La fundación “Wellcome Trust”, las revistas Developmental Biology, eLife, Zigote; periódicos internacionales, entre otros. 
En el 2016 fue nombrado JSPS fellow, por la Japan Society for the Promotion of Science. Es miembro de la Red de Expertos Fulbright-García Robles - COMEXUS (2016-22). Recibió el premio Ben Barres Spotlight Awards (2020), y se le reconoció con el ISO 9001:2015 por la calidad de servicios en el LNMA (2021). 

Líneas de investigación

Nanoscopía óptica multidimensional • Superres, a napari plugin for superresolution microscopy. Chan Zuckerberg Initiative (No. NP2-0000000064; 2022-23). Proyecto vigente. • Fluorescence Nanoscopy in Bioimaging. Expanding Global Access to Bioimaging. Chan Zuckerberg Initiative (No. 2021-240504; 2022-24). Proyecto vigente. • Connecting the Mexican Bioimaging Community. Expanding Global Access to Bioimaging. Chan Zuckerberg Initiative (No. GBI-0000000093; 2022-24). Proyecto vigente. • MSSRD - microscopía de alta resolución espaciotemporal (PAPIIT-DGAPA, No. IN211821. 2021-23). Proyecto vigente. • Caracterización de la composición estructural de los viroplasmas de rotavirus y de los centros de replicación viral de adenovirus. (con recursos de la U. de Super-Computo MIZTLI, UNAM, 2015-16).  • Caracterización de la composición estructural de las maquinarias de producción viral de rotavirus y adenovirus. (con recursos de la U. de Super-Computo MIZTLI, UNAM, 2016-17). • Nuevas herramientas de fluorescencia para identificar nano dominios de actividad de canales de Ca2+ individuales (CONACyT Fronteras de la Ciencia No. 71 (responsable: A. Darszon, 2014-15). Mecanismos moleculares y celulares de la comunicación entre el ovulo y el espermatozoide (Ben Barres award, 2020). Mecanismos moleculares que regulan la génesis de los centriolos. • Determinación de los mecanismos moleculares de la génesis de los centriolos (No: 252213, 2016-19). Convocatoria de Investigación Ciencia Básica CB-2015-1. • Análisis cuantitativo de los niveles endógenos de la Cinasa PLK4, implicaciones en la regulación de la génesis de los centriolos. (No: IA202417, 2018-19). PAPIIT-DGAPA. El papel de los cilios en el establecimiento de la asimetría izquierdo-derecho del pez cebra.

Artículos publicados por: Dr. Adán Oswaldo Guerrero Cárdenas

No hay publicaciones aún