Dr. Pedro Guillermo

Dr. Pedro Guillermo Reyes Romero

Área de especialidad: Física de Plasmas (Experimental)

Institución de Investigación: Universidad Autónoma Del Estado De México

Teléfono: 722 512 75 19

Semblanza

Actualmente desarrolla sus actividades de docencia e investigación en la Universidad Autónoma del Estado de México, en la Facultad de Ciencias, Departamento de Física desde 2003, donde es profesor definitivo tiempo completo “D”, tiene el reconocimiento Perfil Deseable de la Secretaria de Educación Pública, es nivel II en el Sistema Nacional de Investigadores, Miembro de la Academia Mexicana de Ciencias, de la Sociedad Mexicana de Física, ahora desde Noviembre 2021 es Asociado Numerario de la Academia de Ciencias de Morelos. En 2006 fundó en la Facultad de Ciencias, UAEMex, el Laboratorio de Física Avanzada, primer laboratorio de investigación en Física Experimental de la Facultad de Ciencias, en donde se realizan estudios en espectroscopia óptica de emisión de plasmas a baja presión, así como a presión atmosférica, en particular de mezclas de gases a flujo continuo y tratamiento de aguas residuales en sistemas Bach y a Flujo. Destaca su trabajo en, Física de Plasmas con aplicaciones a materiales, el estudio de atmosferas interestelares, estudio de la mezcla de gases responsables del efecto invernadero y el tratamiento de aguas residuales de uso textil mediante plasmas tipo corona, así como la determinación de reacciones atómicas y moleculares provenientes de la interacción de haces moleculares con gases, aplicaciones de plasmas de barrera dieléctrica en la inactivación de colonias de bacterias enteropatógenas contenida en alimentos, así como generación de agua activada para uso de riego temprano en semillas de importancia agrícola.

Ha publicado 56 artículos de investigación científica en revistas especializadas con arbitraje, y participado en 95 exámenes profesionales y de grado. Ha impartido clases ininterrumpidamente desde 1996 en la Universidad Autónoma del Estado de Morelos, Universidad Nacional Autónoma de México y en la Universidad Autónoma del Estado de México en la Facultad de Ciencias en las licenciaturas de Física y Biología, y del posgrado en Ciencias (Física), ha impartido 49 platicas de divulgación científica en diversos foros. Ha colaborado en la organización de la Escuela de Física Experimental en sus 9 ediciones y en la organización del concurso de aparatos y experimentos de la SMF en varias ocasiones en el Estado de México, ha presentado 60 trabajos congresos internacionales y 148 trabajos en congresos nacionales; pertenece al Cuerpo Académico consolidado de Física Estadística, colaborando en la Línea de investigación Biofísica y Medios Ionizados. Es arbitro de revistas científicas internacionales, del CONACyT, de la UNAM, COMECyT, entre otros. Ha sido Jefe de Departamento en la Licenciatura en Física, Coordinador de Investigación y Estudios Avanzados, Coordinador de Planeación, Miembro del Consejo Académico y de Gobierno, Miembro del Consejo Universitario, todo en la Facultad de Ciencias, UAEM. Además, ha participado en 50 comisiones académico-administrativas.  

Bajo su dirección se han concluido treinta y un tesis de licenciatura, seis de maestría y seis de Doctorado. Ha recibido la Medalla Ignacio Manuel Altamirano, Nota Laudatoria, ambas por la Universidad Autónoma del Estado de México, y un reconocimiento del Centro de Investigación, Transferencia e Innovaciones Empresariales a través del Consejo de Cámaras y Asociaciones Empresariales del Estado de México.

Líneas de investigación

Física de plasmas experimental; interacción de plasmas atmosféricos en medios biológicos, agua y alimentos.

Artículos publicados por: Dr. Pedro Guillermo Reyes Romero

Ayudemos al agua: estamos a tiempo
Ayudemos al agua: estamos a tiempo

Por: Dr. Pedro Guillermo Reyes Romero, Dra. Josefina Vergara Sánchez, Dr. Aarón Gómez Díaz

Visto: 658 veces

hace 6 meses

Las secuelas y consecuencias derivadas de la pandemia por SARS-COV2 aún no se han dejado de sentir, puesto que las...

Leer más
¿Por qué tratar el agua residual?
¿Por qué tratar el agua residual?

Por: Dra. Josefina Vergara Sánchez, Dr. Pedro Guillermo Reyes Romero

Visto: 1127 veces

hace 1 año

El agua es un recurso vital para los seres vivos, nuestro planeta tiene el 70% de su superficie cubierta de...

Leer más