Dra. Claudia

Dra. Claudia Martínez Anaya

Área de especialidad: Análisis de proteínas de interacción microorganismo-planta

Institución de Investigación: Instituto de Biotecnología, UNAM

Teléfono: +52 (777) 329-1777 ext 38138.

Semblanza

ORCID https://orcid.org/0000-0002-2483-6115

Formación académica: Licenciatura en la carrera de Química Farmacéutica Bióloga, Facultad de Química, UNAM. Maestría en Ciencias Químicas (Bioquímica), Facultad de Química, UNAM. Doctorado en Biología Molecular, Universidad de Sheffield, Reino Unido. Actualmente es Investigadora Titular del Instituto de Biotecnología, UNAM. Nivel II del SNI.

Líneas de investigación

Análisis de proteínas microbianas con funciones en la interacción planta-microorganismo; principalmente, expansinas microbianas. Su estudio se lleva a cabo a través de un enfoque multidisciplinario basado en estudios bioquímicos, análisis de las propiedades fisicoquímicas de estas proteínas, caracterización dinámica y estática de las interacciones expansina-sustrato (pared celular), estudios filogenéticos y comparativos de estas proteínas. Mi interés incluye determinar el efecto producido por las expansinas microbianas, en su propia fisiología, y de las producidas por fitopatógenos, su efecto en las plantas y la respuesta inmune vegetal desencadenada por su acción. Mi línea de investigación más reciente es el estudio de proteínas similares a las expansinas de nemátodos fitopatógenos sedentarios.

Artículos publicados por: Dra. Claudia Martínez Anaya

Inmunidad vegetal: Un recorrido a través de las defensas invisibles de las plantas
Inmunidad vegetal: Un recorrido a través de las defensas invisibles de las plantas

Por: Dra. Claudia Martínez Anaya

Visto: 1195 veces

hace 3 meses

Si se mira alrededor, y sobre todo en Cuernavaca, todavía podemos apreciar áreas arboladas y verdes que decoran la ciudad...

Leer más

Artículos anteriores