La Ciencia, desde Morelos para el mundo.
Profile picture for user humberto.lanz

Cuauhtémoc Juan Humberto Lanz Mendoza

Institución de Investigación
Instituto Nacional de Salud Pública
Semblanza

Obtuve el grado de biólogo por la Universidad Nacional Autónoma de México en 1985, el de Maestro en Ciencias en Inmunología en la Escuela Nacional de Ciencias del Instituto Politécnico Nacional en 1989 y el de Doctor en Ciencias en Inmunología en 1992 en la misma Institución. Fui becario del Consejo Nacional de Ciencias y Tecnología (CONACYT) durante mis estudios de posgrado. Realicé mis estudios posdoctorales con la Dra. Ingrid Faye en la Universidad de Estocolmo Suecia, en la Escuela Politécnica de Zurich (ETH) con la Dra. Tina Trenzeck y en el Centro de Investigación de Insectos de la Universidad de Arizona con la Dra. Elizabeth Willott.

 

Ingresé al Instituto Nacional de Salud Pública en 1998, donde actualmente soy Director de área de Infección e Inmunidad, investigador nivel “F”, y nivel III en el Sistema Nacional de Investigadores.

Líneas de Investigación

Las líneas de investigación incluyen el estudio de la evolución y filogenia de la respuesta inmunitaria usando como modelo a los insectos vectores de enfermedades como son el mosquito Anopheles (vector del paludismo) y el mosquito Aedes aegypti (vector del dengue). Mi grupo se ha convertido en referencia para colaboraciones en diversos proyectos de respuesta inmune innata y la participación en curso de posgrado.

 

Siempre he considerado que lo más importante que deben aprender los estudiantes es preguntarse el porqué de los fenómenos biológicos. Cómo funcionan la naturaleza es un buen principio, pero es fundamental tratar de responder los porqués.