La Ciencia, desde Morelos para el mundo.
Profile picture for user luisa.villareal

María Luisa Teresa Villarreal Ortega

Puesto
Área de Especialidad
Institución de Investigación
Instituto de Biotecnología, UNAM
Teléfono(s)
(777) 329 70 57
Semblanza

Completó sus estudios profesionales en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y en la UAEM donde obtuvo los grados de licenciada en Biología y doctora en Biotecnología. Ha sido investigadora visitante de la Facultad de Farmacia de la Universidad de Illinois en Chicago; el Instituto Nacional de Cáncer de Estados Unidos en Bethesda Maryland, y la Universidad de Picardie Jules Verne en Amiens, Francia. Es actualmente responsable del Cuerpo Académico de Productos Naturales de la UAEM, ex Presidenta de la Delegación Morelos de la Sociedad Mexicana de Biotecnología y Bioingeniería y actual Vicepresidenta de la Mesa Directiva Nacional de esa misma sociedad. Investigadora Titular “C” de tiempo completo y jefe de grupo en el Centro de Investigación en Biotecnología de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (CEIB-UAEM).

 

Sus publicaciones incluyen 50 artículos científicos originales en revistas indizadas de divulgación internacional, 12 capítulos de libros y un libro. Para realizar su labor de investigación ha recibido diversos donativos nacionales, internacionales y de empresas mexicanas. Ha recibido diferentes distinciones como el Premio Cambiotec, Mención Honorífica en el Premio Canifarma y recientemente el Premio Mexwii 2006 otorgado por la Global Women Inventors and Innovators del Reino Unido, en la categoría de Universidades e Institutos de Investigación por su labor realizada en el CEIB de la UAEM. Funge como revisor de publicaciones de revistas internacionales especializadas como Planta Médica (Alemania), Journal of Ethnopharmacology (Holanda) Biotechnology Progress (Estados Unidos de Norteamérica), Archives of Medical Research (México) y es miembro del comité editoral de The Open Biotechnology Journal y del Sistema Nacional de Investigadores en donde tiene el Nivel II.

 

Ha participado en la formación de recursos humanos dirigiendo tesis a nivel de licenciatura (nueve), maestría (20) y doctorado (cinco). Actualmente imparte los cursos de Bioquímica y Fisiología Vegetal a nivel de maestría y doctorado y Biología Celular a nivel licenciatura. Es coordinadora del posgrado en Biotecnología de la UAEM.

Líneas de Investigación

Nuestro grupo de trabajo ha realizado estudios científicos integrales con especies vegetales de amplio uso en la medicina tradicional de México. Las investigaciones utilizan un planteamiento experimental multidisciplinario encaminado a la obtención y producción de nuevos agentes terapéuticos, que involucran la selección etnobotánica de las plantas, el empleo de bioensayos que demuestren su actividad farmacológica, el desarrollo de metodologías químicas para aislar e identificar los compuestos bioactivos y la aplicación y desarrollo de enfoques biotecnológicos que establecen las bases para el desarrollo sustentable de las plantas y la producción de fitomedicamentos.

 

Actualmente investigamos especies selectas de la flora mexicana con propiedades sedantes, antimicrobianas y anticancerígenos. En forma particular hemos estudiado e identificado triterpenos novedosos con actividad sedante de la especie Galphimia glauca y saponinas antifúngicas de la planta Solanum chrysotrichum. En cultivos de células y raíces transformadas de estas especies, hemos aplicado con éxito estrategias para la producción incrementada de los metabolitos de interés que involucran la estimulación de rutas biosintéticas mediante elicitors bióticos y la sobreexpresión de genes que participan en la producción de los compuestos bioactivos, utilizando factores de transcripción. Asimismo estudiamos la ruta biosintética de los triterpenos sedantes de G. glauca mediante resonancia magnética nuclear con marcaje isotópico de carbono 13.

 

Recientemente hemos incorporado procedimientos de metabolómica que integran técnicas avanzadas de resonancia magnética nuclear de protones y análisis quimiométrico, las cuales nos permiten identificar en forma integral quimiotipos y moléculas blanco en extractos crudos de plantas silvestres y cultivos celulares.