Preguntas frecuentes

La Academia de Ciencias de Morelos, A.C. se fundó el 30 de marzo de 1993. 

De manera enunciativa más no limitativa: 
 
a). - Crear un foro para los investigadores sobresalientes en ciencias naturales y exactas que laboren en el Estado de Morelos, para plantear y discutir problemas y proponer soluciones en el contexto de investigación científica en el Estado de Morelos.
 
b). - Promover la investigación científica y su difusión.
 
c). - Estar disponible como órgano de consulta en materia de ciencias naturales y exactas, promoviendo la cultura de la toma de decisiones con base en el conocimiento científico. 
 
d). - Mantener relaciones con instituciones similares nacionales o extranjeras, para coadyuvar a cumplir sus objetivos.  
 
e). - Coordinar, colaborar, fomentar y promover la mejora de la cultura científica en la sociedad, la formación de jóvenes y la capacitación de especialistas.
 
f). - Incentivar mediante el otorgamiento de reconocimientos aquellas acciones sobresalientes de individuos u organizaciones encaminadas al desarrollo de la ciencia y la tecnología, así como a la mejora de la cultura científica en la sociedad en el Estado de Morelos.
 
g). - Adquirir toda clase de bienes muebles e inmuebles necesarios para el cumplimiento de sus objetivos.  
 
h). - Realizar todas las demás actividades de acuerdo con los fines de la “asociación”.  
 
i). - Aceptar donativos en especie o en efectivo, expidiendo los recibos correspondientes. 

La Academia (ACMor) está integrada por científicos de alto nivel que laboran en el Estado de Morelos, además, admite a científicos que tengan estrechos lazos con investigadores en el Estado o que tengan un mérito especial para el desarrollo de la ciencia en Morelos; la academia puede integrar socios honorarios. 

La admisión a la academia es por rigurosa evaluación curricular, mediante postulación de un miembro actual de ella; la academia integra a los más destacados científicos que laboran en el Estado -incluyendo a 16 premios nacionales de ciencias y artes –uno de ellos distinguido en dos ocasiones- máxima distinción que otorga el Estado Mexicano a los científicos a nivel nacional.
 

  • Hacer de Morelos el Estado del conocimiento, con el objeto último de lograr mayor bienestar y mejores niveles de vida para los morelenses.
  • Tener a los maestros y juventud con mayor cultura científica del país.
  • Enfrentar problemas de la sociedad con base al conocimiento de frontera.
  • Generar empresas de base tecnológica que redunden en empleos de alta calidad y remuneración.
La Academia, en conjunto con todos los sectores de la sociedad, contribuirá para alcanzar estos retos de largo plazo mediante el establecimiento de lazos con personas u organismos interesados en la ciencia y el fortalecimiento de los ya existentes.   

  • Estrecha comunicación con los poderes ejecutivo y legislativo del Estado.
  • Participación en la integración de la Ley de Ciencia, Tecnología e Innovación del Estado.
  • El Presidente en turno es miembro de la Junta Directiva del Consejo de Ciencia y Tecnología del Estado de Morelos.
  • Participante activo en la red de divulgación científica del Estado.
  • Varios de sus miembros ocupan puestos directivos de alto nivel en el Estado y a nivel nacional.
  • Participación en programas académicos y de evaluación de la UAEM.
  • Participación en el Consejo de Educación de la Secretaria de Educación del Estado de Morelos. 

Es el Estado de la República (exceptuando la Ciudad de México) con mayor número de investigadores y su concentración es de tres veces por arriba de la media nacional. La cantidad de investigadores y la producción científica por persona empleada que se origina en Morelos es similar a la que tienen estados miembros de la OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico). En Morelos hay cerca de 40 centros de investigación trabajando en variados temas de relevancia mundial e impacto local.
   

Sus actividades están divididas en comités, programas y grupos temáticos. 

Se encarga de dictaminar el ingreso de los académicos que se proponen como miembros. Se reúne una vez al año; normalmente en septiembre.

Promueve la publicación; en particular por miembros de la Academia, de textos de calidad, sobre todo de divulgación general y para docencia, en el ámbito morelense.