La Ciencia, desde Morelos para el mundo.
Profile picture for user brenda.valderrama

María Brenda Valderrama Blanco

Puesto
Área de Especialidad
Institución de Investigación
Instituto de Biotecnología, UNAM
Teléfono(s)
(777) 329 16 10
Semblanza

La Dra. Brenda Valderrama cursó sus estudios de licenciatura, maestría y doctorado en el Programa de Investigación Biomédica Básica en la UNAM, obteniendo mención honorífica en los exámenes de posgrado. El tema de su tesis doctoral fue sobre la regulación transcripcional de los genes que codifican para la nitrogenasa en Rhizobium etli bajo la dirección del Dr. Jaime Mora Celis. Posteriormente realizó una estancia posdoctoral en el Imperial College en Londres bajo la dirección del Dr. Martin Buck dedicada a la ingeniería de proteínas del regulador transcripcional sigma 54. En esta fase de su carrera, la Dra. Valderrama publicó ocho artículos de investigación siendo responsable de uno de ellos.

La Dra. Valderrama ingresó a la Universidad Nacional Autónoma de México desde hace 13 años y durante el periodo de 1999 a 2005 perteneció al grupo del Dr. Rafael Vázquez siendo ahí donde comenzó su especialización en biocatálisis redox. Actualmente posee el nombramiento de Investigadora Titular “B” definitiva adscrita al Instituto de Biotecnología y pertenece al Departamento de Medicina Molecular y Bioprocesos. Es Investigadora Nacional nivel II y pertenece al Programa de Primas al Desempeño del Personal Académico, en el nivel “D”.

En el ámbito docente, ha impartido más de 15 cursos y laboratorios con énfasis en bioquímica de proteínas. Asimismo, ha participado en más de 60 comités tutelares, candidaturas a doctorado y exámenes profesionales o de grado en diferentes instituciones. Ha dirigido nueve tesis de licenciatura o posgrado. La mayor parte de los estudiantes que se han formado con ella han publicado y se han posicionado en la academia o en la industria privada en actividades relacionadas a su área de experiencia tanto en México como en el extranjero. Actualmente dirige el trabajo de dos investigadores posdoctorales y de cinco estudiantes: uno de doctorado, dos de maestría y dos de licenciatura. Desde hace dos años coordina las actividades de licenciatura en el Instituto de Biotecnología teniendo entre sus funciones el diseño y redacción del plan de estudios de la licenciatura en Biotecnología, el cual se encuentra terminado y en espera de activación.

La Dra. Valderrama ha sido responsable de 10 proyectos de inves- tigación con financiamiento nacional o extranjero. También ha participado como evaluadora de proyectos de investigación para Conacyt y como evaluadora del desempeño del personal académico para las Universidades Autónomas de los Estados de Morelos y Coahuila. Actualmente es miembro de la Sociedad Mexicana de Bioquímica en sus ramas de Diseño de proteínas y de Stress oxidativo, de la American Chemical Society y del grupo europeo de enzimas redox Oxizymes.

Líneas de Investigación

La línea de investigación de la Dra. Valderrama es la ingeniería de metaloenzimas redox. Su interés proviene de que un tercio de todas las proteínas conocidas contienen metales y de éstas, cerca de la mitad utilizan metales de transición para llevar a cabo reacciones de óxido-reducción. Bajo la premisa de que si se entendiera cómo las metaloenzimas ejercen control sobre la reducción de oxígeno entonces se podrán diseñar nuevas variantes de las mismas con mejor funcionalidad, la Dra. Valderrama lleva a cabo investigaciones sobre sus mecanismos de reacción, historia evolutiva, determinantes estructurales y propiedades catalíticas. Actualmente tiene tres temas de investigación: proteínas con grupos hemo, proteínas con grupos hierro no hémicos, y proteínas con cobre trinuclear. Todas estas proteínas acoplan la reducción del oxígeno a la oxidación de diferentes sustratos, incluyendo otras proteínas. El objetivo de sus investigaciones es realizar la manipulación de dichas enzimas para desarrollar procesos más estables, más eficientes y con mejor selectividad, tanto in vivo como in vitro. En esta línea, la Dra. Valderrama ha publicado 16 artículos de investigación en revistas internacionales siendo autora responsable de la mitad de ellos. Sus publicaciones han recibido 353 citas externas y tiene un índice H con valor de 10. De las revistas donde se han publicado sus artículos las de mayor impacto son Chemistry & Biology (5.06), FASEB Journal (6.79) y Antioxidants & Redox Signaling (6.19). Ha impartido conferencias en comunidades académicas nacionales y extranjeras así como en numerosos congresos y simposios. Es miembro del grupo europeo sobre enzimas redox “Oxizymes” y ha realizado estancias de investigación en la Universidad Paul Cezanne en Marsella, Francia y en la Universidad de Siena, Italia. Biocatalisis Redox