La Ciencia, desde Morelos para el mundo.

Spin-off del Instituto de Biotecnología de la UNAM recibe licencia para comercializar principio activo del chile

La empresa mexicana Applied Biotec, creada por exalumnos del Instituto de Biotecnología (IBt) de la UNAM, recibió la licencia de transferencia tecnológica para comercializar un producto obtenido a través de la síntesis enzimática de capsaicinoides, moléculas que le confieren al chile su picor. Estos compuestos tendrían diversas aplicaciones, principalmente como repelentes o plaguicidas amigables con el ambiente.

Alejandro Torres, Omar Piña y Esmeralda Ramírez son los exalumnos del IBt que ahora han transitado del mundo académico al empresarial. En una ceremonia realizada el pasado martes 2 de abril, se realizó la firma del convenio que le otorga los derechos a la empresa para poder vender el producto desarrollado tras varios años de investigación en la mencionada entidad de la UNAM.

Estuvieron presentes el Dr. Octavio Tonatiuh Ramírez, director del IBt; el Dr. Agustín López Munguía, investigador titular que dirigió el proyecto de investigación; el Dr. Enrique Galindo, secretario de vinculación del IBt; y el Dr. Jaime de Urquijo, del consejo de dirección del campus Morelos de la UNAM; así como miembros de la comunidad académica.

El Dr. Tonatiuh Ramírez hizo énfasis en que en México se debe de desarrollar más la cultura empresarial con base en el conocimiento científico y reconoció el esfuerzo de los miembros de Applied Biotec por tener la iniciativa de consolidar su idea de negocios. Por su parte, el Dr. Agustín López hizo un resumen de todo el proceso de desarrollo tecnológico y concluyó con una reflexión sobre la importancia de la cultura científica para el futuro de la democracia en nuestro pais.

El Dr. Alejandro Torres, ahora director de Applied Biotec, agradeció a todas las personas que lo apoyaron en el proceso de emprendimiento y reconoció que ha sido una labor difícil, pero que gracias a la ayuda de mucha gente han logrado llegar hasta la aplicación comercial de la patente, donde ya cuentan con la licencia para obtener ingresos y así poder retribuir a la sociedad y a la propia UNAM.

Su proyecto de negocios recibió recientemente el Premio Nacional de Tecnología e Innovación 2018 en la categoría de prototipos.

Tags