La Ciencia, desde Morelos para el mundo.

Se suma Morelos a la iniciativa internacional Marcha por la Ciencia

• Se realizará este sábado 4 de mayo de 10 a 14 horas en el Parque Alameda Solidaridad de Cuernavaca

• Comunidad científica suma esfuerzos para visibilizar el trabajo realizado en núcleos de investigación e instituciones educativas

• Se impartirán actividades gratuitas para público de todas las edades

Como parte de las acciones que buscan mejores condiciones para el desarrollo científico a nivel internacional, este sábado 4 de mayo en el Parque Alameda Solidaridad de Cuernavaca se realizará la tercera edición de la Marcha por la Ciencia en Morelos, iniciativa coordinada por la Academia de Ciencias de Morelos (ACMor).

A través de un comunicado, la ACMor informó que la Marcha por la Ciencia es una concentración de investigadores, académicos, estudiantes y divulgadores que buscan evidenciar el rezago económico y educativo que México enfrenta en ciencia y tecnología, así como el controvertido tema del presupuesto asignado al sector en los últimos años, por lo que se buscará visibilizar el trabajo científico y de divulgación que se hace en los centros e institutos de investigación, así como en las instituciones educativas.

En este sentido, Brenda Valderrama Blanco, presidenta de la ACMor reconoció la activa participación de la comunidad científica morelense para hacer de la Marcha por la Ciencia un foro abierto a la sociedad con actividades gratuitas como talleres, demostraciones, charlas de orientación, exposiciones y la presentación de la oferta académica de licenciaturas y posgrados en Morelos.

En el marco del Congreso de Investigación CUAM ACMor, la Dra. Julieta Fierro Gossman ponente de la conferencia magistral "El origen del universo" hizo un llamado a los políticos a escuchar las necesidades de la comunidad científica para fortalecer el sistema nacional de ciencia, tecnología e innovación, asimismo, invitó a los morelenses a conocer los proyectos que los científicos realizan para facilitar la vida de todos.

El público asistente podrá conocer la importancia de las vacunas para la salud, en qué consiste la enfermedad de Chagas, el uso de enzimas para mejorar el ambiente. Asimismo, disfrutará de una exhibición de drones, creará tecnología en Fábrica de Inventos, conocerá a los animales más venenosos en México y de qué manera funciona el cerebro humano, por mencionar algunos temas.

En consonancia con el movimiento nacional e internacional que se llevará a cabo en distintos países del mundo, las actividades de la Marcha por la Ciencia en Morelos buscan promover un creciente acercamiento empático entre el sector y la población en general, así como el fortalecimiento de lazos entre los diversos actores de la comunidad científica en favor de la extraordinaria ciencia que se hace en la entidad.
 

Tags