La Ciencia, desde Morelos para el mundo.

Se realiza primer Conversatorio de análisis sobre el Sistema de Ciencia, Tecnología e Innovación

• Se busca desarrollar políticas públicas y generar mejores condiciones que garanticen el derecho humano a los beneficios del conocimiento científico 
 
En cumplimiento con el compromiso de un diálogo inclusivo en la toma de decisiones que contribuyan a construir un sistema nacional de ciencia, tecnología e innovación (CTI) adecuado, eficaz y moderno la Comisión de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Cámara de Diputados y el Foro Consultivo Científico y Tecnológico llevaron a cabo el primer foro de análisis del sistema nacional de ciencia, tecnología e innovación.

La diputada María Marivel Solís, presidenta de la Comisión de Ciencia, Tecnología e Innovación (CCTI) de la Cámara de Diputados enfatizó que:
 
“Nunca legislaremos sin antes realizar una consulta amplia y plural a todos los interesados como lo pretende este primer ejercicio de conversatorio”.
 
En la ceremonia de apertura del Conversatorio para el análisis del Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación, en el Palacio Legislativo de San Lázaro, la diputada Marivel Solís afirmó que este ejercicio de reflexión tiene el gran reto de impulsar e instrumentar una agenda estratégica orientada a lograr hacer de la CTI las bases para nuestro desarrollo económico y bienestar social:
 
“No hay país en el mundo que haya podido desplegar su capacidad de innovación y desarrollo tecnológico sin el soporte de las políticas públicas y legislativas que fomenten actividades por lo que el gran reto es construir un marco jurídico actual y acorde a las necesidades que la realidad en México hoy nos exige”.
 
Antes, y en coincidencia con estos planteamientos, la diputada Tatiana Clouthier, vicecoordinadora del grupo parlamentario de Morena, aseguró que: 
 
“Tenemos todo este año para apuntalar y poder hacer compromisos, en el presupuesto que viene, para tener mayor porcentaje de los recursos del propio gobierno para la dedicación a este tema, tan fundamental como lo es la ciencia y la tecnología. No podemos hablar de esto si no viene acompañado del compromiso”.
 
Añadió que el triángulo maravilloso entre los sectores: académico, empresarial y gubernamental, de funcionar podrá potencializar el avance del sector científico: “Queremos seguir indagando para poder seguir creciendo como nación, a través de la innovación, la ciencia y la tecnología”.

Asimismo, Beatriz Paredes Rangel, presidenta de la Comisión de Ciencia y Tecnología del Senado de la República, afirmó que la propuesta de la diputada Marivel Solís para incorporar a la fracción V del artículo tercero constitucional un párrafo que convierte a la ciencia en una política de Estado, no es solo acertada, si no que se habrá dado un salto cuántico.
 
Por su parte Julia Tagüeña Parga, coordinadora del Foro Consultivo Científico y Tecnológico indicó que “Todos queremos lo mejor para México, busquemos en nuestras diversas opiniones puntos de acuerdo basados en datos, no en posiciones ideológicas. Defendamos el gran avance que los científicos y tecnólogos hemos logrado en estos 50 años (…) convenzamos a las cámaras que la ciencia merece un presupuesto digno para poder ser la palanca de desarrollo de México. Luchemos todos juntos para que la ciencia y tecnología sea un eje transversal del Plan Nacional de Desarrollo y que podamos con ayuda de la sociedad enfrentar los retos que plantean los objetivos de la sostenibilidad”.

"En presupuesto, en 2019 los recursos para ciencia apenas rebasan el 0.4 % del PIB. No se ha cumplido lo que establece la Ley de CyT que debe ser el 1%. No se cumple la ley, es letra muerta" agregó el Dr. Juan Pedro Laclette de la UNAM.

En el encuentro participaron connotados investigadores como Antonio Lazcano Araujo del Colegio Nacional, Brenda Valderrama Blanco, presidenta de la Academia de Ciencias de Morelos, Jaime Valls, presidente de ANUIES, Fausto Kubli, coordinador del consejo consultivo científico de la CIBIOGEM y Víctor Gutiérrez Martínez, presidente de la comisión de innovación del Consejo Coordinador Empresarial Nacional, entre otros.

De acuerdo a los organizadores, en esta primera parte se contó con la participación de más de 120 expertos de diferentes sectores de CTI y del ámbito público y privado.

El Conversatorio continuará el próximo 13 de marzo en el recinto legislativo.
 

Tags