La Ciencia, desde Morelos para el mundo.

Se realiza en Morelos Foro de Consulta sobre “Humanidades, Ciencia y Tecnología"

•    Las aportaciones que se recaben contribuirán a delinear y dar contenido a aspectos fundamentales del Plan Nacional de Desarrollo y del Programa Especial de Ciencia, Tecnología e Innovación
•    Participaron miembros de la Academia de Ciencias de Morelos, de centros de investigación y de instituciones de nivel superior.

Con la finalidad de contribuir al análisis, discusión y generación de propuestas que fortalezcan el Sistema Nacional de Ciencia y Tecnología del país se llevó a cabo en Morelos el Foro Estatal de Consulta sobre Humanidades, Ciencia y Tecnología con la participación de representantes de la comunidad científica para conocer opiniones, expectativas y sugerencias respecto del presente y futuro de las humanidades, las ciencias y la tecnología. 

En este sentido, Brenda Valderrama Blanco, presidenta de la Academia de Ciencias de Morelos destacó que la comunidad científica tiene la obligación moral de colaborar en la redacción del apartado de Ciencia, Tecnología e Innovación del Plan Nacional de Desarrollo  2019-2024  por lo cual compartió algunos puntos que deben ser considerados.

“El acceso al conocimiento científico y a la tecnología como un instrumento para alcanzar un estado de paz, bienestar y prosperidad es un Derecho Humano proclamado por la Asamblea General de la ONU en su resolución 3384 debiendo ser reconocido como tal a nivel constitucional. Asimismo, ante la demanda de la sociedad para contar con las condiciones necesarias para la transición de la nación a una sociedad del conocimiento, el estado deberá proveer los recursos económicos e institucionales requeridos por lo cual es fundamental el cumplimiento de la Ley de Ciencia y Tecnología vigente que determina la asignación presupuestal equivalente al 1% del Producto Interno Bruto para el sector”, indicó.

Valderrama Blanco indicó que la legislación sobre ciencia, tecnología e innovación debe ser de avanzada, incorporando las mejores prácticas internacionales y con la amplia participación de la sociedad bajo el amparo irrevocable de la libertad de investigación.

“México ocupa la posición 64 en número de investigadores científicos y tecnólogos por millón de habitantes a pesar de contar con la 15a economía más fuerte del mundo. Para revertir esto, es indispensable incrementar en al menos 10 veces el número de plazas en centros e institutos de investigación siguiendo un criterio de descentralización. Es igualmente indispensable la inversión en proyectos estratégicos de infraestructura científica”, mencionó.

Con la finalidad de agilizar la transferencia del conocimiento científico para su aplicación en forma de tecnología se deberá contar con legislación, normatividad y recursos adecuados y suficientes para detonar un nuevo segmento empresarial de base tecnológica.

En este entorno es indispensable elevar la cultura científica de la población mediante acciones concretas y de alto impacto. Estas acciones deberán ser integrales, desde la educación tradicional acompañado de una oferta permanente y de la más alta calidad de opciones sociales

A pesar de su enorme potencial y a los avances en su gobernanza, la política científica de nuestro país ha sido profundamente vulnerable a los cambios de administración evitando el desarrollo sostenido del sector con el riesgo sistemático de desmantelamiento institucional.

Por lo anterior el estado debe generar los instrumentos necesarios para una ambiciosa política nacional de desarrollo científico y tecnológico de largo plazo basada en una cuidadosa planeación que permita superar la limitación intrínseca de los planes de desarrollo sexenales.

Cabe señalar que, el Foro en la entidad fue convocado por el Consejo de Ciencia y Tecnología del Estado de Morelos, no obstante, su titular Alejandro Vera Jiménez no estuvo presente. Asimismo, se contó con el respaldo de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos, de la Red Nacional de Consejos y Organismos Estatales de Ciencia y Tecnología y del Foro Consultivo Científico y Tecnológico AC, así como una activa participación de miembros de la Academia de Ciencias de Morelos, de centros de investigación y de instituciones de nivel superior.

Los participantes instaron a los organizadores a recoger la visión desde lo local sobre el futuro que debe tener la ciencia y la tecnología como componentes esenciales del desarrollo así como identificar las necesidades, perspectivas particulares de Morelos, fortalezas, debilidades y puntas de mejora. Asimismo, hicieron un llamado al gobierno estatal a pronunciarse sobre una política clara en materia de ciencia, tecnología e innovación. 

Tags