La Ciencia, desde Morelos para el mundo.

Morelenses arrasan en Olimpiada Nacional de Química

•    Obtienen una medalla de oro y tres de plata
•    Delegado lamenta la pérdida del apoyo que otorgaba el gobierno para el entrenamiento de los jóvenes


Sinuhe Gabriel Flores Osorio estudiante morelense del  Centro de Estudios Tecnológicos Industrial y de Servicios 99 de Yautepec se alzó con medalla de oro en la XXVIII Olimpiada Nacional de Química realizada esta semana en Guanajuato así lo dio a conocer el químico Eduardo García Ramírez, delegado de dicha disciplina en la entidad.

García Ramírez destacó que también fueron distinguidos con medallas de plata Saúl Esteban Eloísa Pizaña y Sergio Román de la Torre González de la Escuela de Técnicos Laboratoristas de la UAEM, así como Luis Adrián Olivetto Palomino del Centro de Bachillerato Tecnológico Industrial y de Servicios 76 de Cuautla.

“Resultados como éstos confirman la calidad de los entrenamientos que reciben los jóvenes y el empuje de los padres y madres de familia que alientan a sus hijos para continuar preparándose, asimismo, el apoyo recibido por parte de la Academia de Ciencias de Morelos. Sin embargo, resulta lamentable que el gobierno estatal ya no esté otorgando apoyos económicos para programas de fomento al talento como lo hizo en administraciones pasadas”, resaltó.

Brenda Valderrama Blanco, presidenta de la ACMor se sumó al llamado al gobierno estatal para retomar el apoyo que brinda a estos jóvenes y que tan solo en el periodo 2012-2018 se benefició a más de 11 mil jóvenes de todos los municipios.

“Recientemente el Instituto Morelense de Procesos Electorales y Participación Ciudadana hizo entrega al Consejo de Ciencia y Tecnología del Estado de Morelos de más de 8 millones de pesos, producto de las multas y sanciones a los partidos políticos tras la jornada electoral del año pasado por lo cual hago un exhorto a las autoridades correspondientes para orientar recursos  y seguir fortaleciendo las capacidades de jóvenes medallistas que año con año ponen el alto el nombre de la entidad con sus logros”, enfatizó.

La investigadora felicitó a Viridiana León Hernández, directora de la Facultad de Ciencias Químicas e Ingeniería de la UAEM así como a los entrenadores Laura Beatriz Castro Gómez, Jaan Tinuviel García Méndez y León Francisco Alday Toledo.

En la Olimpiada Nacional de Química también participaron los estudiantes Diego Aldair Conde Urióstegui de la Preparatoria Diurna 1 y Luis Javier Flores Perfecto del CETIS 12. 

 

Tags