La Ciencia, desde Morelos para el mundo.

Llaman asociaciones científicas a no estigmatizar la biotecnología

•    Lanzan a nivel nacional campaña informativa “La Biotecnología te beneficia”

Convencidos de que la biotecnología representa para México la mejor de las inversiones en la construcción de un desarrollo verdaderamente sostenible, de manera conjunta la Academia de Ciencias de Morelos, el Instituto de Biotecnología de la UNAM y la Sociedad Mexicana de Biotecnología y Bioingeniería presentaron la campaña “La Biotecnología te beneficia”, esfuerzo que busca sensibilizar a la sociedad sobre una de las áreas con mayor fortaleza de la ciencia mexicana.

De acuerdo a las asociaciones, el impacto de la biotecnología cubre todos los sectores y  es fundamental para el cuidado de la salud gracias al desarrollo de métodos más precisos para la detección de enfermedades, al diseño de nuevos fármacos biotecnológicos más efectivos y con menos efectos secundarios para el tratamiento de padecimientos de alto impacto como son la diabetes, el cáncer y otras enfermedades crónicas, a la producción de vacunas recombinantes igual de efectivas que las convencionales pero que además permiten una más rápida y efectiva respuesta ante contingencias infecciosas, entre muchas otras aplicaciones.

La campaña “La Biotecnología te beneficia” consiste en más de 45 materiales informativos como postales y un vídeo, mismos que están avalados por científicos expertos y que serán promovidos a partir de este martes 14 de mayo a través de redes sociales por dichas asociaciones y con el apoyo del Foro Consultivo Científico y Tecnológico con la intención de brindar información correcta y evitando la estigmatización del tema.

Durante la presentación se mencionó que la biotecnología es fundamental para el desarrollo del país pero, para alcanzar su máximo potencial, es necesario incrementar el número de empresas que la desarrollan o utilizan. Actualmente en México hay poco más de 406 empresas biotecnológicas, de éstas 33% se encuentran en el segmento de la salud, 19% en el de la industria en general, 14% en el de alimentos, 13% en el del medio ambiente y el resto en otras áreas. También es necesario elevar por arriba del 21% actual la proporción de patentes mexicanas provenientes de la biotecnología. 

Asimismo, se destacó que actualmente se cuenta en México con más de 8 mil 500 profesionales activos, el equivalente a una tercera parte de la investigación nacional, entre los cuales se encuentran numerosos hombres y mujeres, líderes de renombre internacional, expertos en virología, neurobiología, microbiología, inmunología, genética, genómica, bioinformática, bioingeniería, etc.

En cuanto a la formación de recursos humanos especializados, se ofrecen actualmente 614 programas de estudio a nivel licenciatura en áreas relacionadas (biología, bioquímica, biotecnología, ciencias biomédicas e ingeniería bioquímica) así como 320 posgrados dispersos por todo el territorio nacional con una matrícula superior a los 7 mil inscritos.

En el sector ambiental, la biotecnología ofrece a la industria alternativas amigables para el medio ambiente, más eficientes en el uso de agua y energía y con menor disposición de residuos tóxicos para todos los sectores. En particular, la biotecnología es la única disciplina que podrá transformar la industria petroquímica convencional en una formidable industria bioquímica, independizándola del petróleo e incrementando su impacto social, ambiental y económico. 

La biotecnología genera soluciones también de manera muy importante para la nutrición, ya sea mejorando directamente nuestras fuentes de alimentos o indirectamente mediante su aplicación en el sector pecuario. Gracias al uso de diferentes métodos de intervención genómica se puede modificar actualmente la capacidad de un cultivo para resistir retos ambientales como la sequía o la salinidad. Igualmente es posible incrementar su resistencia a plagas o reducir su dependencia de fertilizantes de origen petroquímico. Finalmente también es posible modificar el metabolismo de cultivos clave para incrementar su productividad.

La Dra. Brenda Valderrama Blanco, presidenta de la Academia de Ciencias de Morelos e investigadora del Instituto de Biotecnología de la UNAM a nombre de las asociaciones e instituciones participantes agradeció al Foro Consultivo Científico y Tecnológico y a su coordinadora la Dra. Julia Tagüeña Parga las facilidades para el lanzamiento y celebró la suma de voluntades para hacer de esta campaña un éxito.
También estuvieron presentes en el acto los doctores Adelfo Escalante Lozada, presidente de la Sociedad Mexicana de Biotecnología y Bioingeniería, Tonatiuh Ramírez Reivich, director del Instituto de Biotecnología de la UNAM y Enrique Galindo Fentanes, investigador de la misma institución.
 


 

Tags