La Ciencia, desde Morelos para el mundo.

Impulsan en Morelos emprendimiento tecnológico con proyección mundial

•    Firma Instituto de Biotecnología primer convenio de licenciamiento a una empresa de base tecnológica morelense
•    Celebra Academia de Ciencias de Morelos vinculación entre los núcleos de investigación con los emprendedores y la industria

El Instituto de Biotecnología de la UNAM Campus Morelos y la empresa de base tecnológica Applied Biotec llevaron a cabo la firma de convenio de licenciamiento que cede los derechos a los empresarios para sacar al mercado la tecnología desarrollada.

La empresa fundada por Alejandro Torres Gavilán busca ofrecer soluciones al medio ambiente y a la salud con base en productos biotecnológicos y se especializa en desarrollar moléculas de biocapsicina, la cual provoca que el chile sea picante y aplicarlas en industrias como la agricultura o la naval y con un bajo impacto ambiental, al ser una sustancia biodegradable y de origen orgánico.

De acuerdo a los expertos la tecnología promete convertirse en un exitoso producto dirigido a un mercado específico y con un gran valor. Se trata de la molécula ABX, un capsaicinoide que en apenas 100 ml de producto concentra el poder picante de 70 toneladas de chile pero sin sembrar una sola planta.

El producto genera valor agregado al ser un bio-pesticida orgánico. Además, tampoco genera efectos colaterales a los trabajadores del campo. Al ser biodegradables las moléculas no contaminan al ambiente ni matan a la fauna benéfica, tampoco generan degradación de la tierra ni contaminan los mantos acuíferos. Por último, con este proceso se ahorra la utilización de tierras para extraer oleo-resinas que podrían dedicarse a la siembra de productos para el consumo humano”.
De acuerdo al investigador Agustín López Munguía, Applied Biotec no pretende sustituir la capsaicina en los alimentos sino que busca sus aplicaciones en la industria, creando nuevas aplicaciones comerciales agroecológicas. “A esto le llamamos innovación”, señaló.

Por su parte, Tonatiuh Ramírez Reivich, director del IBT destacó la cultura de vinculación con la industria que posee la UNAM para que proyectos de esta índole sean exitosos. Asimismo, refirió la necesidad de seguir contando con libertad de investigación.

Para finalizar Brenda Valderrama Blanco, presidenta de la Academia de Ciencias de Morelos felicitó a los empresarios de Applied Biotec  por obtener un producto competitivo e innovador. Asimismo, destacó entre los principales logros de la empresa el haber sido beneficiados con la convocatoria High Tech XL 2018 lo que los llevó a vincular su trabajo en Holanda  y haber obtenido el Premio Nacional de Tecnología e Innovación.


 

Tags