La Ciencia, desde Morelos para el mundo.

Celebra comunidad científica que nueva Reforma Educativa incluya ciencia en la constitución

  • Anuncia ACMor trabajo conjunto con el congreso estatal para la elaboración de una ley estatal de ciencia, tecnología e innovación 

Con la aprobación por parte del Senado de la República de las más recientes modificaciones al artículo 3o constitucional, se beneficiará al sector de ciencia, tecnología e innovación en México, así lo dio a conocer Brenda Valderrama Blanco, presidente de la Academia de Ciencias de Morelos. “Con la nueva reforma educativa se aprobó el derecho a gozar de los beneficios de la ciencia como un derecho humano, asimismo, el Estado apoyará la investigación científica humanística y tecnológica, se garantiza el acceso abierto a la información que se derive de la investigación y también importante es que la Cámara de Diputados otorgará el presupuesto para que todo esto suceda”, agregó. 

Valderrama Blanco señaló que, estamos ante un hecho sin precedentes debido a que es la primera vez que la ciencia llega a la Constitución. Este logro podrá generar muchas y muy importantes consecuencias en el desarrollo del país, siempre y cuando se articule correctamente mediante la emisión de una Ley General de Ciencia, Tecnología e Innovación. La investigadora mencionó que la Ley vigente desde el año 2002 contiene mandatos de muy alto valor como la obligación del gobierno de invertir el 1% del producto interno bruto en ciencia y tecnología, sin embargo, es lamentable no existen consecuencias ante la falta de cumplimiento.

La emisión de la Ley General llevará también a la elaboración de una nueva Ley para Morelos la cual deberá estar no solamente armonizada sino que deberá reflejar las necesidades del estado con más investigación científica del país. En este sentido, Valderrama Blanco reconoció al Congreso de Morelos por haber sido el primero en el país en haber aprobado esta iniciativa y confirmó el compromiso de la ACMor de trabajar de manera conjunta para la armonización de la ley en la entidad. Desde la Academia de Ciencias de Morelos se está realizando una consulta entre investigadores sobre los términos deseables que deberán contener dichas Leyes y actualmente se cuenta con cientos de opiniones para la construcción de un proyecto más sólido.

Tags