La Ciencia, desde Morelos para el mundo.

Biotecnología

  • Biotecnología: de la espirulina a la carne cultivada.

    Lun, 30/09/2019 - 01:25 por AC Mor
    Desde siempre, aunque empíricamente, los seres humanos hemos echado mano de lo que hoy llamamos Biotecnología, para hacernos de proteínas adecuadas para la alimentación y satisfacer nuestras necesidades alimentarias. En la cultura alimentaria de todas las civilizaciones en el mundo está documentado el cultivo de algún microorganismo, ya sea bacterias, levaduras, hongos o algas, para enriquecer la dieta. Por ejemplo, y para no tener que salir del país, tomemos el caso mesoamericano (Figura 1), en el que la producción del alga espirulina, el tecuitlatl, producida en grandes cantidades en el hoy tan discutido lago de Texcoco, complementaba la dieta proteínica de los mexicas.
  • El huevo o la gallina: ¿Aplicación de la ciencia o ciencia aplicada? (Tercera Parte)

    Esta es la última entrega de la serie “El huevo o la gallina” donde después de hablar de los antibióticos (y alternativas) para combatir patógenos bacterianos (primera entrega) y la lógica e importancia de las vacunas (segunda entrega), hablaremos de los antídotos contra venenos como otro de los grandes ejemplos de ciencia aplicada. En particular, el desarrollo de estos antídotos para remediar los efectos de picaduras de arácnidos o reptiles venenosos, han sido de los grandes desarrollos gestados en el Estado de Morelos. En colaboración con investigadores dentro y fuera del país, este tipo de investigación y ciencia aplicada que resuelve un problema grave de salud, es una razón de orgullo e inspiración para todos los mexicanos.
  • Transgénicos, grandes beneficios, ausencia de daños y mitos

    Lun, 01/07/2019 - 23:48 por admin
    En 2016 se cumplieron 20 años de la comercialización global del primer cultivo derivado de la biotecnología moderna o ingeniería genética. Éste fue una variedad de tomate con una mayor vida de anaquel denominada FLAVR SAVR y aprobada por la FDA de los E.U., a petición de la compañía Calgene (la aprobación para consumo dentro de los E.U. se dio en 1994).
  • Pint of Science

    Sáb, 25/05/2019 - 23:52 por admin
    Brenda Valderrama Blanco participó en la ciudad de Pachuca en el evento Pint of Science, donde se ofrece al público (en su mayoría era investigadores, académicos y estudiantes) diálogos amenos con temas relacionados a proyectos científicos relevantes para el país.
  • México: lanzan científicos mexicanos campaña en pro de la biotecnología

    Mié, 15/05/2019 - 23:41 por admin
    La población debe conocer su real y potencias beneficio: expertos.

    Fármacos que salvan vidas, productos que ayudan en la alimentación y desarrollo del ser humano, procesos para mejores cultivos, para el cuidado del medio ambiente, la producción de energías alternas, la remediación de suelos, el tratamiento de aguas contaminadas y el combate a la contaminación son desarrollos que han tenido su origen en la biotecnología y no toda la gente lo sabe.