La Ciencia, desde Morelos para el mundo.

La Ciencia de Morelos para el Mundo

"La Ciencia, desde Morelos para el Mundo"  es un proyecto conjunto de la Academia de Ciencias de Morelos, A.C. y el periódico La Unión de Morelos, en el que cada lunes se publica una de las contribuciones escritas por los miembros de la ACMor, las cuales están basadas en sus campos de conocimiento y experiencia, con el objetivo de servir como vehículos de divulgación de la ciencia, la tecnología y la innovación. Este proyecto se ha llevado a cabo ininterrumpidamente, cada lunes, desde el 2007. A continuación encontrará dichas contribuciones, desde la número uno, hasta la fecha.

  • El Premio Nobel de Economía 2019: Economistas más científicos para combatir la pobreza

    La Real Academia de Ciencias de Suecia otorgó el pasado 14 de octubre el coloquialmente conocido como Premio Nobel de Economía a Esther Duflo y Abhijit Banerjee del Instituto Tecnológico de Massachusetts, y a Michael Kremer de la Universidad de Harvard, por “su enfoque experimental para disminuir la pobreza global”. Nueve millones de coronas suecas (el equivalente a casi 18 millones de pesos mexicanos) se compartirán en partes iguales entre los ganadores del Premio en Ciencias Económicas en memoria de Alfred Nobel. Con un enfoque basado en la experimentación, el trabajo realizado por los laureados en los últimos veinte años ha contribuido al campo de la economía del desarrollo.
  • Premio Nobel de Medicina 2019

    Como se ha mencionado en las dos columnas previas, en la primera semana de octubre se dan a conocer las aportaciones más valiosas en diferentes campos de la ciencia. En esta entrega se aborda el Premio Nobel de Fisiología y Medicina (Figura 1) que este año fue compartido entre el profesor de Medicina William G. Kaelin, Jr., el médico británico Sir Peter J. Ratcliffe y el médico y profesor Gregg L. Semenza, gracias a sus descubrimientos de cómo las células perciben y se adaptan a la disponibilidad de oxígeno. Antes de revisar la importancia de sus trabajos es necesario mencionar el papel del oxígeno en el origen y evolución de la vida.
  • El Premio Nobel de Física 2019: Cosmología física y exoplanetas

    Lun, 21/10/2019 - 02:07 por Anónimo (no verificado)
    El premio Nobel de Física 2019 fue otorgado el 8 de octubre a tres científicos en el área de la cosmología y la astrofísica. El premio fue dividido en dos, la mitad otorgada a James Peebles (Universidad de Princeton, EUA) “por descubrimientos teóricos en cosmología física” y la otra mitad de manera conjunta a Michel Mayor (Universidad de Ginebra, Suiza) y Didier Queloz (Universidad de Ginebra y Universidad de Cambridge, Reino Unido) por “el primer descubrimiento de un exoplaneta orbitando una estrella como nuestro Sol fuera del sistema solar".
  • Premio Nobel de Química 2019

    Como cada año, la comunidad científica espera con gran expectativa el anuncio de los investigadores y sus aportaciones, que serán galardonadas con el premio Nobel. Pero antes de empezar a mencionar cuales fueron los ganadores de este año en el área de la Química, me gustaría mencionar algunos antecedentes de este premio.
  • Logros y potencial de la Biotecnología en México

    El pasado 25 de septiembre, en el auditorio “Arturo Rosenblueth” del CINVESTAV-IPN de la Ciudad de México, se llevó a cabo el Simposio y panel de discusión titulado “LOGROS Y POTENCIAL DE LA BIOTECNOLOGÍA AGRÍCOLA EN MÉXICO: Evolución de la investigación para el mejoramiento de cultivos y el aprovechamiento de la biodiversidad en el marco de la Ley de Bioseguridad vigente”.
  • Biotecnología: de la espirulina a la carne cultivada.

    Lun, 30/09/2019 - 01:25 por AC Mor
    Desde siempre, aunque empíricamente, los seres humanos hemos echado mano de lo que hoy llamamos Biotecnología, para hacernos de proteínas adecuadas para la alimentación y satisfacer nuestras necesidades alimentarias. En la cultura alimentaria de todas las civilizaciones en el mundo está documentado el cultivo de algún microorganismo, ya sea bacterias, levaduras, hongos o algas, para enriquecer la dieta. Por ejemplo, y para no tener que salir del país, tomemos el caso mesoamericano (Figura 1), en el que la producción del alga espirulina, el tecuitlatl, producida en grandes cantidades en el hoy tan discutido lago de Texcoco, complementaba la dieta proteínica de los mexicas.
  • Adivina, adivinador ¿Cuánta energía consumo y necesito yo?

    La palabra moro proviene del latín “maurus” que significa moreno y se utilizaba para describir a las personas del reino de Mauritania. Sin embargo, su uso más tradicional hace referencia a los musulmanes y a las personas de origen árabe o bereberes a los cuales llamaron moros. Estos tenían la característica de portar dagas curveadas a las que se les denominaron tranchetes. Derivado de esto surge la expresión ver “moros con tranchetes”, que significa aproximación del enemigo y señal de problema inminente.
  • La invasión del sargazo: una visita... ¿inesperada?

    Las playas amanecieron cubiertas de ramas pardas. Un olor nauseabundo corrompió el aire, como una señal de que la vida en el mar nunca volvería a ser la misma. En la costa oeste de África no habían visto nunca algo así. Del otro lado del Atlántico, los caribeños se enfrentaron a una invasión 200 veces más grande que el promedio registrado en los últimos ocho años. Era el año 2011 y era solo el principio de una serie de visitas por parte de un alga que se pensaba que solo crecía en grandes cantidades en el Atlántico Norte. Ahora, un gigantesco cinturón de más de 8,000 km y 20 millones de toneladas acecha entre las costas de Brasil y África.
  • Enfermedades Mentales: Breve historia de la locura.

    El término de “loco” se puede usar para designar a una persona que presenta un comportamiento extraño y desviado de las normas sociales establecidas, debido a un trastorno de las facultades mentales que impide el funcionamiento normal de la razón y el sano juicio. El concepto de locura ha variado con el paso del tiempo. Durante la Edad Media prevaleció la idea de que la locura era una manifestación del pecado, un castigo divino o el signo externo de estar poseído por el demonio.
  • La ciencia y el envejecimiento (Segunda parte)

    Estudiar los procesos de envejecimiento se ha vuelto un tema que ha tomado relevancia en diferentes áreas de la ciencia por sus implicaciones sociales, psicológicas, en la salud, en la economía y en la ecología. En la entrega anterior revisamos las teorías del envejecimiento humano y los efectos sobre algunos sistemas, así como algunas soluciones que se han desarrollado para tratar de mitigar los problemas que se generan por este proceso. En esta entrega revisaremos las teorías moleculares del envejecimiento celular y las nuevas tendencias para mitigar los efectos en la salud.
  • El dolor en los seres humanos: Un trastorno universal pero tratable.

    A lo largo de nuestra vida experimentamos dolor por diferentes causas que pueden ir desde golpes, quemaduras, dentición, etc. Incluso, situaciones como la pérdida de un ser querido generan dolor que puede sentirse físicamente. Sin embargo, pesar de que el dolor nos acompaña desde que nacemos, no es fácil de definir. La Asociación Internacional para el Estudio del Dolor ha propuesto la siguiente definición: El dolor es una experiencia sensorial y emocional desagradable asociada con daño tisular real o potencial o descrita en términos de dicho daño.
  • El Ébola: nuevamente en la mira de la comunidad internacional

    La Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró recientemente que el planeta está entrando en una nueva fase donde los grandes brotes de enfermedades mortales como el Ébola son la "nueva realidad". Esto, a la luz de una nueva epidemia de Ébola que la República Democrática del Congo (RDC) está enfrentando desde hace más de un año, y que representa la segunda más importante desde que se describió esta enfermedad el siglo pasado.
  • La ciencia del envejecimiento.

    Uno de los procesos más interesantes en la naturaleza es el envejecimiento en los seres vivos, y no solo desde el punto de vista biológico, ya que también tiene profundas implicaciones culturales, psicológicas, sociales, económicas y hasta filosóficas. Debido a la amplitud y lo interesante del tema esta contribución estará divida en dos entregas. En esta primera parte hablaremos del envejecimiento y algunos efectos sobre el cuerpo humano y en la siguiente continuaremos con los efectos el cuerpo y las implicaciones en otros aspectos de la vida.
  • Gracias, Guillermo

    Este escrito está dedicado a la memoria del Quím. Guillermo Krötzsch, con quien compartí travesías en campos de las ciencias y travesuras en las humanidades, durante nuestra larga vida en la UNAM de Cuernavaca. Académico íntegro y mejor amigo.
  • El huevo o la gallina: ¿Aplicación de la ciencia o ciencia aplicada? (Tercera Parte)

    Esta es la última entrega de la serie “El huevo o la gallina” donde después de hablar de los antibióticos (y alternativas) para combatir patógenos bacterianos (primera entrega) y la lógica e importancia de las vacunas (segunda entrega), hablaremos de los antídotos contra venenos como otro de los grandes ejemplos de ciencia aplicada. En particular, el desarrollo de estos antídotos para remediar los efectos de picaduras de arácnidos o reptiles venenosos, han sido de los grandes desarrollos gestados en el Estado de Morelos. En colaboración con investigadores dentro y fuera del país, este tipo de investigación y ciencia aplicada que resuelve un problema grave de salud, es una razón de orgullo e inspiración para todos los mexicanos.
  • El huevo o la gallina: ¿Aplicación de la ciencia o ciencia aplicada? (Primera Parte)

    Seguramente hemos escuchado más de una vez la frase “¿Que fue primero, el huevo o la gallina?”, que hace referencia a un dilema filosófico relativo al origen de algo, pero que a su vez plantea una falacia de tipo circular. Esto puede ser aplicado a cualquier problema donde existen ciclos. Replanteado de otra manera, la frase nos permite preguntarnos: “¿Qué es primero, X que no puede existir sin Y o Y que no puede existir sin X?”. Podemos divagar preguntándonos que dio origen a que, en el caso del huevo y la gallina, pero quisiera aprovechar esta conocida frase para hacer referencia a un problema similar que hoy en día tenemos en la percepción de la ciencia y su utilidad.
  • Enseñando el cobre

    Probablemente estimado lector, usted haya escuchado la frase de “ya sacó el cobre” o ya “enseñó el cobre”. Esta frase se remonta a la época en la que se producían monedas de oro y como nunca falta quien quiere pasarse de “listo”, algunos hicieron monedas de cobre y las bañaban con oro, por lo que después del uso se empezaba a ver el cobre. Es por ello que actualmente se usa esta expresión, para señalar cuando alguien muestra las verdaderas intenciones o pensamientos que deseaba ocultar. Este antecedente nos sirve para hacer notar que estamos familiarizados con el cobre desde épocas antiguas.